miércoles, 30 de junio de 2010

Tabaquillo.




El tabaquillo (Polylepis australis)

Es un arbolito o árbol autóctono que crece en bosques de las Sierras Grandes, (bosquecillos de altura de las serranías del centro y noroeste argentino) y únicamente en las montañas de Sudamérica; cumple funciones vitales como protector de cabeceras de cuencas, adaptado a las condiciones de vida de las alturas y no prospera en sitios bajos.

Proviene de la familia de la Rosácea, mide aproximadamente entre 3 y 8 metros de altura. Presenta hojas pinadas, flores verdosas y pequeñas, fruto seco y color marrón.

Sus ramas pueden ser de dos tipos: afolladas, largas, marrón rojizas o escamosas con hoja. La corteza tiene un rasgo distintivo específico, es castaña anaranjada, se abre en múltiples láminas finas adheridas al tronco, dando aspecto de hojaldre. Sus semillas exhiben una gran variación de masa y de germinación entre especímenes y entre regiones geográficas.

La especie es parcialmente resistente al fuego. La corteza aísla al tronco de las temperaturas ambientales extremas y es probable que cumpla una función similar ante el fuego. Al quemarse se crea un rebrote que sugiere que el fuego contribuye a la arbustización del ejemplar quemado.

El tabaquillo es un árbol de apariencia incomparable: sus cortezas se enrollan como si fueran papiros de seda, y su color es muy similar al de los arrayanes pero con un toque más especial. Esta especie crece al borde de arroyos y vertientes, por lo que el entorno paisajístico donde se la encuentra es siempre muy bello y suele exhibir espléndidas caídas de agua.

Están adaptados a las condiciones de vida de las alturas y no prospera en sitios bajos.

Usos

· El bosque montano de tabaquillo, controla erosión hídrica, aumenta el aporte hídrico por condensación de niebla en sus hojas; proveen de combustible y madera para los montañeses. Pero en su rango de distribución está en disminución debido al fuego, al sobre pastoreo y a la tala, por lo que su protección y regeneración es imprescindible.

· Medicinal: Sirve para el reuma y los golpes o nervios abodocados: se usa fresca, se frota en donde duele o se acomoda en un trapo y se pone en la parte afectada y luego se cambie cuando se seca la planta.

· cumple funciones vitales como protector de cabeceras de cuencas.

  • Gracias a muchas investigaciones se dio a conocer la validación del uso popular como antimicrobiano, principalmente de la hoja.

Ubicación:

En las Sierras Grandes se encuentran extensos bosques en algunas zonas como el Parque Nacional Quebrada del Condorito, pero en otras zonas como el Macizo de Los Gigantes encontramos a los tabaquillos casi exclusivamente en sitios protegidos del fuego y la ganadería.

En el cerro Champaquí se reservan uno de los lugares preponderantes entre los atractivos de Villa de Las Rosas y gran parte del Valle de Traslasierra.

En el Cerro Champaquí, a espaldas de Villa de Las Rosas, el primer bosque de Tabaquillos en aparecer no presenta demasiada dificultad. En tanto, el segundo, puede vislumbrarse a más de 2.000 metros de altura.

Otros datos. Hay otra planta que podría confundirse llamada tabaco o tabaquin y que es mucho más grande que la que aquí se trata aunque también tiene al parecer el mismo uso.

Clasificación científica.

Superreino: Eukaryota

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Rosidae

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Subfamilia: Rosoideae

Tribu: Sanguisorbeae

Subtribu: Sanguisorbinae

Género: Polylepis
Especie: P. australis


Bibliografia

http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/arboles-autoctonos/arboles-noroeste/tabaquillo.htm

http://www.freewebz.com/sierras/especies.htm

http://planta-medicinal.blogspot.com/2007/10/tabaquillo-tabaco-del-monte-eupatorium.html

http://www.argentinaturismo.com.ar/cordoba/bosques-de-tabaquillos.html

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/flora2.php?l=4&t=Tabaquillo&po=otomi&id=6665&clave_region=19

http://es.wikipedia.org/wiki/Polylepis_australis

http://bvs.sld.cu/revistas/pla/vol13_3_08/pla06308.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada